sábado, 27 de octubre de 2012

PRINCIPALES NIC NIIF

          NIIF 1 Adopción por primera vez de las NIIF
          NIIF 2 Pagos basados en acciones
          NIIF 3 Combinaciones de negocios
          NIIF 4 Contratos de seguros
          NIIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas
          NIIF 6 Exploración y evaluación de recursos minerales
          NIIF 7 Instrumentos financieros
          NIIF 8 Segmentos operativos
          NIC 1  Presentación de estados financieros
          NIC 2 Existencias
          NIC 7 Estado de flujos de efectivo
          NIC 8 Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores.
          NIC 10 Hechos posteriores a la fecha del  balance 
          NIC 11 Contratos de Construcción
          NIC 12 Impuestos a las ganancias
          NIC 14 Información financiera por segmentos
          NIC 16 Propiedad, planta y equipo
          NIC 17 Arrendamientos
          NIC 18 Ingresos
          NIC 19 Retribuciones a empleados
          NIC 20 Contabilización de subvenciones oficiales e información a revelar de ayudas públicas
          NIC 21 Efectos de las variaciones en tipos de cambio de la monedad extranjera
          NIC 23 Costos de intereses
          NIC 24 Información a revelar de partes relacionadas
          NIC 26 Contabilización de planes de retiro
          NIC 27 Estados financieros consolidados 
          NIC 28 Contabilización de inversiones en empresas asociadas
          NIC 29 Información financiera en economías hiperinflacionarias
          NIC 31 Participación en negocios conjuntos
          NIC 32 Instrumentos financieros (presentación y revelación)
          NIC 33 Beneficios por acción
          NIC 34 Información financiera intermedia
          NIC 36 Deterioro del valor de activos
          NIC 37 Provisiones, activos y pasivos contingentes
          NIC 38 Activos intangibles
          NIC 39 Instrumentos financieros (reconocimiento y valoración)
          NIC 40 Inmuebles de inversión
          NIC 41 Agricultura

LAS NIIF EN COLOMBIA


En Colombia, indiscutiblemente la adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad comenzó hace ya unos años, por ende, la necesidad más urgente quedaría plasmada en el cuestionamiento de qué es lo que más conviene en un escenario en el que existen discrepancias entre dos elementos: las normas internas que rigen en Colombia y las NIIF. Esto, con el fin de que la armonización entre estas normas se haga de forma adecuada, sin perjudicar a los usuarios de la información contable (internos y externos) y a los mismos contables, quienes requieren de la homogeneización o de conocer a fondo la aplicación de las NIIF para desenvolverse apropiadamente en un ambiente de economías globalizadas.
A diferencia de países como los europeos, Colombia ha tenido un proceso muy lento de actualización de la normatividad contable. Especialmente el Consejo Permanente para la Evaluación de las Normas sobre Contabilidad se ha mostrado pausado en cuanto a esa armonización de las normas internas con las NIIF, "retrasando la incorporación de Colombia a diversos convenios o tratados internacionales que exigen cada día la preparación de estados financieros más rigurosos, consistentes con indicadores de alta calidad y transparencia, que implican revalorar los conceptos hasta ahora utilizados de mantenimiento del capital y reconocimiento de los ingresos por el término genérico de <desempeño financiero>; también se requieren cambios en las bases de medición, pasando del costo histórico a valor razonable", como lo indica José Joaquín Daza en su artículo Las
Normas Internacionales De Contabilidad, Nic, y su aplicación en Colombia, de la revista Gestión Y Desarrollo de 2003.
Se hace importante visualizar desde el plano legislativo cuál ha sido es progreso o esa evolución que ha cobrado parte aquí en Colombia, siendo claramente un proceso demasiado lento que ha contribuido a mantener a muchas empresas nacionales al margen de la competitividad en un escenario globalizado a nivel económico específicamente, en donde para participar de él es indispensable acoger y aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera. Dicha evolución se puede sintetizar en lo siguiente:
-Colombia reglamentó su Contabilidad en el año 1993 y adaptó las NIC vigentes en ese momento para que la normatividad estuviera bajo parámetros que permitieran la comparabilidad, la transparencia y la alta calidad de la información contable. Aspecto que se observa en el Plan Único de Cuentas o PUC.
-La OMC, Organización Mundial del Comercio, ha insistido mucho con la armonización mundial de las prácticas de Contabilidad, con el propósito de dinamizar aún más los mercados, facilitando la inserción de los países en el comercio internacional. Esto es de interés nacional porque Colombia hace parte de la OMC, y como tal ha tomado consciencia de la globalización actual, razón por la cual el Congreso de la República al expedir la Ley 550 de 1999 estableció en su artículo 63 llamado Armonización de las normas contables con los usos y reglas internacionales, lo siguiente:
"Para efectos de garantizar la calidad, suficiencia y oportunidad de la información que se suministre a los asociados y a terceros, el Gobierno Nacional revisará las normas actuales en materia de contabilidad, auditoría, revisoría fiscal y divulgación de información, con el objeto de ajustarlas a los parámetros internacionales y proponer al Congreso las modificaciones pertinentes".
Dicha Ley tenía vencimiento el 30 de diciembre de 2004, pero luego fue prorrogada hasta el 1º de julio de 2007.
-Al término del año 2003 y aprovechando la vigencia del la Ley 550 de 1999, el Gobierno Nacional por medio de un Comité Técnico Interinstitucional (conformado por el Ministerio de Hacienda, DIAN, Superintendencia Bancaria, de Valores, de Sociedades, Contaduría General de la Nación y Departamento Nacional de Planeación), preparó un Proyecto de Intervención Económica que pretendía, entre otras cosas, adoptar en Colombia a comienzos del 2006 los estándares internacionales de Contabilidad, Auditoría y Contaduría, y lo presentó a la opinión pública para su discusión.
Dicho proyecto tuvo miles de refutaciones en el año 2004, y todas ellas apuntaban a lo mismo: establecer si lo mejor para Colombia era "adoptar" las NIC-NIIF o "adaptarlas" a los atributos propios de la información financiera y de la economía del país. A causa de esto, el Gobierno decidió suspender la intención que tenía de presentar un borrador decisivo al
Congreso sobre ese proyecto, pero su plazo quedó supeditado a la vigencia de la Ley 550 de 1999.

INTRODUCCION A LAS NIIF

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) son un conjunto de Normas, leyes y principios que establecen la información que se deben presentar en los estados financieros y la forma de cómo se debe presentar esta información en dichos estados.


¿CUALES SON LOS OBJETIVOS DE ESTAS NORMAS?

El objetivo de estas normas es reflejar la imagen fiel de la empresa, tanto en su aspecto operacional como en su situación financiera.

Otros de los objetivos de estas normas, es que ante la globalización se requieren de normas contables homogéneas, las cuales permitan la comparabilidad de los estados financieros y también permitir mayor transparencia de informaciónSon emitidas por el International Accounting Standards Board (anterior International Accounting Standards Committee). Hasta la fecha, se han emitido 41 normas, de las que 34 están en vigor en la actualidad, junto con 30 interpretaciones